BOLIVIA - HISTORIA

BOLIVIA ANTES DE LA COLONIA

Presentamos una cronología sobre los primeros asentamientos humanos en el territorio boliviano.

1. La cultura Viscachani

La cultura Viscachani ha sido ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de La Paz, se hizo un gran descubrimiento arqueológico por Dick Ibarra Grasso, en el que desenterraron una serie de utensilios , que pertenecían a comunidades precerámica y preagrícola que data a una edad de 30.000 años. Esta cultura desarrolló la industria lítica razón por la que las piezas halladas en su gran mayoría son puntas tipo hoja de laurel que sirvieron para la caza y se usaron adheridas a lanzas arrojadizas. En una etapa posterior estos pueblos cazadores convivieron con la fauna post-glacial: venados y camélidos (guanacos y vicuñas) desarrollando una cultura relacionada con la arquitectura rupestre. A los pueblos cazadores siguen los pescadores que usaron embarcaciones de totora. Sus descendientes son los Urus y los Chipayas.

2. La cultura Wancarani

La cultura Wancarani se desarrolló al noreste y norte del lago Poopó, (actuales departamentos de La Paz y Oruro) donde el medio es bastante inhóspito y la altiplanicie se torna semidesértica, en la vegetación predomina la thola , esta cultura se encastillo en un patrón meramente aldeano, sin llegar nunca al estadio urbano, hasta sucumbir ante la expansión tihuanacota. Esta cultura conoció la manufactura de cerámica y la escultura en piedra. Su antiguedad se remonta al año 1200 antes de nuestra era y subsiste hasta el segundo siglo después de Cristo. Practicaron la agricultura y su base económica era el pastoreo de camélidos. Tecnológicamente llegaron a conocer la fundición del cobre. Las construcciones en esta cultura son de adobe y de planta circular muy próximas unas de otras, el conjunto de viviendas estaba delimitado por una muralla no existe diferenciación en las viviendas lo que hace suponer que era una comunidad igualitaria previa a la división de clases. No se hallaron restos de construcciones destinadas con exclusividad al culto religioso; tan solo se han encontrado cabezas de camélidos (principalmente llamas), talladas en piedra que posiblemente responden a una concepción religiosa y ceremonial. A la fecha no se ha registrado 17 sitios arqueológicos pertenecientes a esta cultura

3. La cultura Chiripa

La cultura Chiripa, esta ubicada en el departamento de La Paz, en la penísula de Taraco sobre el lagoTiticaca. Es una cultura lacustre que dominaba la agricultura. Se ubica en el siglo XIV antes de Cristo y dura hasta los primeros años de nuestra era. Las viviendas eran de planta rectangular dispuestas en semicírculos, con paredes de dobles de adobe, usándose este espacio para almacenamiento y protección de los cambios climáticos. Las viviendas se disponían entorno a un templete semisubterráneo similar al de Thuanacu. La escultura Chiripa muestra piezas líticas decoradas con serpientes y batracios, en cuanto a su industria fundían el cobre.

Téxto Integro.
Vasquez Machicado Humberto.
José de Mesa
Tereza Gisbert
Manual de Historia de Bolivia
Gisbert y Cia S.A.
Libreros Editores 1968 La Paz - Bolivia

4. La cultura Tihuanacota

El territorio que actualmente constituye la República de Bolivia fue en la época anterior al imperio Incaico, en la porción constituida por la meseta altiplánica y los valles del bloque andino situados al oriente de la cordillera central, el centro de varios reinos de raza tihuanacota, que unidos posteriormente formaron un gran imperio, estos reinos se sucedieron unos a otros en el gobierno de esas tierras, después de cruentas guerras entre ellos, para luego fijar una hegemonía de unos a otros. El llamado Imperio Tihuanacota (1600-1200 antes de nuestra era) cuya capital o ciudad santuario todavía conserva algunos restos de su antiguo apogeo a orillas del La Titicaca fue posiblemente el teatro de grandes luchas entre estos pueblos aguerridos y rudos. Los tihuanacus nombres genéricos que comprenden una gran cantidad de pueblos o tribus a los cuales podemos citar: Ajahuiri, Orkosuyu, Kolla, Luoaca, Umasuyu, Pacaji, situados estos a las orillas del lago Titicaca o en terrenos cercanos a él. El territorio dependiente de Tihuanacu, comprendía durante la época de bronce, un núcleo central a orillas del lago Titicaca. La ciudad levantada en piedra exquisitamente labrada, nos lleva al convencimiento de que los Tihuanacotas tenían un amplio conocimiento de la geometría, astronomía, hidráulica, ingeniería y arquitectura. Tihuanacau con 420 hectáreas de construcción, capital de un imperio de más de 6000.000 km2, fue destruida por tropas mercenarias por gente de las diversas tribus collas, donde predomina la presencia del jefe Huyustus.
Este hecho da lugar a la creación de un nuevo imperio que se denomina "Aymara" o "Colla", que esta conformado por una serie de importantes tribus que son: los Pacaji, que hoy es la provincia pacajes, los Laricajas o Larecajas , los Humasuyos que habitaban en las orillas del lago, y al sur de estos los Sicasicas, Curahuaras y Carangas, al norte del lago se establecieron los Chucuitos, y en las cercanías del Lago mayor o Chucuito. Los aymaras llegaron a expandirse por la zona de los yungas de La Paz y algunas regiones de los valles centrales.
Trabajaron magníficamente la cerámica, tejidos y algunos metales, fueron también expertos en la edificación de Chullpas o edificaciones funerarias, donde los enterraban a sus muertos en la forma fetal con todas sus pertenencias, porque ellos creían que tenían que recorrer un largo camino hacia la otra vida. Después de un apogeo más o menos largo este imperio se destruyó a si mismo por luchas internas encabezadas por las dos poderosas tribus Chucuito y Pacajis. Donde la vencedora fue la tribu sureña Pacajis.

5. El imperio Incaico

Vencidos los Chucuitos se vieron forzados a abandonar su antiguo territorio y buscar nuevas tierras donde asentarse más hacia el norte. Llegados Manco Kapac y Mama Ocllo a la región del Cusco, encontraron allí una buena tierra y una comunidad de origen Aruawako, de origen selvático con una civilización y cultura muy inferiores a los de ellos, los sometieron pacíficamente y allí nació un nuevo imperio, el de los Incas y entonces también se creo una lengua: el quichua o queshua que es posiblemente la mezcla de vocablos aymaras y los sonidos de las lenguas aruwacos.

El imperio incaico fue una civilización muy avanzada, desde el punto de vista político- social, ya que estaba basada en una igualdad y una hegemonía estatal. La gente estaba dividida en tres grupos desiguales en número: el primero y más poderosos era el Inca con su corte y su secuela de sacerdotes que forman una sola unidad, después venía el grupo más numeroso los militares y el grupo menos poderoso aunque el mayor en número que era el pueblo. Los incas o emperadores eran los siguientes:
1. Manco Kapac
2. Sinchi Roca
3. Lloque Yuopanqui
4. Maita Capac
5. Capac Yupanqui
6. Inca Roca
7. Inca Ripac
8. Pachacutec
9. Inca Yupanqui
10. Huaina Capac
11. Huascar
12. Atahuallpa


La religión de los incas estaba basada en la religión del imperio Aymara, en la existencia de un ser supremo conocido con los nombres de Pachacamac (Creador del mundo) y Huiracocha (Señor. Pero la divinidad mayor desde Pachacutec fue el Sol a quién consideraban el padre de los incas, además existía un culto a la luna a la que consideraban esposa y hermana del sol. Las leyes morales de los incas son las siguientes: "Ama sua" (no robarás), Ama Llulla (no mentiras), Ama Khella (no serás ocioso). El inca era el ser supremo con derecho de vida y muerte sobre sus súbditos. Las tierras de cultivo se dividían en tres partes: lsla del Sol, dedicado al culto, Al inca, y la otra para el ejercito y la tercera parte para el pueblo. Las disposiciones agrarias determinaban que se dé a cada individuo del pueblo una parcela o "Tupus" para su cultivo y una mitad de la misma para cada mujer.
El imperio organizó un ejercitó poderoso gracias al cual extendieron sus dominios hacia los cuatro puntos cardinales: Chinchasuyo al norte collasuyo al sur, Antisuyu al este y Cuntisuyu.
Las comunicaciones importantes se hacían por medio de correos llamados "Chasqui". Los conocimientos matemáticos re referían a la medición de terrenos, en la astronomía conocían las fases de la luna y sabía precisar los equinoccios, donde dividían el año en doce meses lunares. El imperio incaico cultivó la cerámica, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la poesía. En la arquitectura encontramos los restos arqueológicos de importantes ciudades como el Cusco o Machu Picchu en el Perú,Pilkokaina y la Chincana en la Isla del sol, el Palacio de las Ñustas en la Isla de la luna, Inkallajata e Inkarracai en Cochabamba.
La medicina era empírica y basa en el uso de las plantas con poderes curativos; eran maestros en embalsamar cadáveres. El sistema de gobierno absolutista del imperio incaico, dependiente de una sola voluntad humana; la del inca fue posiblemente la causa principal que facilitó la caída del imperio en poder de los conquistadores españoles, ya que siendo estos muy inferiores en número, a las ordenes de Pizarro pudieron apoderarse del inca Atahuallpa y así producir un dislocamiento del cual no pudo reponerse el imperio incaico. Esto sumado a la guerra interna que existía entre los dos hermanos; Huascar soberano de Cuzco y Atahuallpa soberano de Quito debilitó paulatinamente el poder del imperio facilitando su caída, además de la inferioridad en el tipo de armamento y desconocimiento de las armas de fuego, las cuales creían divinas, utilización de caballos y perros de presa, condujeron al imperio incaico a su derrota en poder de la corona española.

BOLIVIA DURANTE LA COLONIA

El virreynato .-

Realzada la conquista del Imperio Incaico por los Españoles, al mando de Pizarro y Almagro, se fundó el virreynato de Lima, que comprende todo el territorio lo que hoy es Bolivia y el actual territorio de Perú. El territorio fue dividido en provincias y partidos, bajo el mando de intendentes las primeras y corregidores las segundas.
En lo eclesiástico, se fundaron tres obispados, que posteriormente sumaron cuatro, siendo el más poderoso el de La Plata o Charcas. El principal Tribunal Judicial se fijo en la ciudad de Charcas, en la misma ciudad se erigió la Universidad imperial y Pontificia de "San Francisco Xavier". La sociedad colonial estaba dividida de la siguiente manera: los Españoles peninsulares formaban la élite social y en sus manos estaban los cargos públicos y con actividad en el comercio, los criollos que eran hijos de los Españoles nacidos en América que como sus padres ocupaban cargos públicos y militares; los mestizos o cholos que estaba conformada por la clase media dedicada a los oficios artesanía y realizaban un comercio en pequeña escala y por último los indios que estaban dedicados exclusivamente al los trabajos más pesados en la minería y en el campo servían a los Españoles en trabajos domésticos. Durante la época virreynal se produjeron una serie de acontecimientos políticos y sociales de gran importancia:
Las guerras civiles del perú entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro fueron por cuestiones de reparticiones de tierras conquistadas a los Incas. Asimismo la rebelión de Gonzalo Pizarro contra las ordenanzas de Barcelona. El Rey de España envió al virrey Blasco Nuñez Vela para apaciguar los ánimos y sentar la autoridad del soberano, habiendo fracasado sus gestiones y muerto. Sucedió al puesto Don Pedro de la Gasca que puso un alto a las exigencias de pizarristas y almagristas, esa guerra terminó con la Batalla de Huarina en 1547. En conmemoración se fundó la ciudad de La Paz o Pueblo Nuevo el 20 de octubre de 1548, por el capitán Alonso de Mendoza. Otro hecho importante en el gobierno es la creación de la Audiencia de Charcas 1559, durante el Virreynato de Don Andrés Hurtado de Mendoza, Marquez de Cañete, cuya jurisdicción se extendía desde Buenos Aires hasta La Paz.
En esta época se fundó la Villa de Oropeza (Cochabamba), San Bernardo de Tarija, Villa de Santa Cruz (Santa Cruz), Villa de San Felipe de Austria (Oruro) En 1579 en el gobierno de Toledo se cometió la inhumana muerte de Tupac Amaru en el Cusco, fue acusado de rebelde y traidor al rey, este hecho causó el alejamiento de la vida pública de Toledo. La guerra entre vicuñas y vascongados que se produjo en la Villa Imperial de Potosí, disputa que se debió a la protesta de los primeros por los privilegios de que gozaban los segundos que acaparaban casi todos los cargos públicos. Esta disputa terminó con el matrimonio del jefe de los vicuñas Don Francisco Castillo con Doña Eugenia Oyanune, hija de unos de los principales vascongados. En el campo legislativo debe mencionarse la promulgación de las "Leyes de Indias" que era la reunión de un solo cuerpo de las diversas ordenanzas dictadas durante el virreinato para el gobierno de las colonias.
Durante el gobierno del virrey Don Manuel Amat y Juniet, se produjo la expulsión de los jesuitas ordenada por el rey Carlos III. Los bienes de la Compañía de Jesús pasaron a la corona y como resultado de esta expulsión las misiones de Moxos y Chiquitos decayeron rápidamente a los colegios sostenidos por los jesuitas se les dieron nuevas normas y se entregaron a rectores del clero secular. El último virrey del Perú con jurisdicción sobre la audiencia de Charcas, fue Don Manuel de Guirior, después del cual pasó la jurisdicción al Virreynato de Buenos Aires. Para entonces la corte Española comprendió que no se podía administrar bien las colonias del Alto Perú desde Lima y creó el virreynato de Buenos Aires o Río de la Plata que comprendía en su gobierno a Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El primer virrey de La Plata fue Don Pedro de Zeballos Cortéz y Calderón y su primera tarea fue de defender a las colonias españolas de los ataques de los portugueses. En el gobierno del virrey Don Juan José Vertíz y Salcedo (1778) se produjeron varias insurrecciones indígenas tales como la de Tomas Katari en Macha, que fue seguida en el perú por la de José Gabriel Condorcanqui, que adoptó el nombre de Tupac Amaru. En el virreynato del Perú en la Paz se sublevó contra los Españoles Julián Apaza que adoptó el nombre de Tupac Catari, dándose el título de Virrey del Perú, la defensa de la ciudad de La Paz estuvo a cargo del Brigadier Sebastián Segurola; el sitio duró hasta marzo de 1781, después se sitió se inundó Sorata con destrucción de ese pueblo y muerte de todos los Españoles. En noviembre del mismo año Tupac Catari fue muerto en Peñas y sus parientes fueron muertos en Cuzco y un año después su esposa Bartolina Sisa fue victimada. La vida social y cultural durante el virreinato.- La industria manufacturera era relativamente poco importante, ya que la mayoría de los casos era una industria incipiente que utilizaban métodos anticuados sin la mecanización que ya se había implantado en Europa, existía también una industria artesanal doméstica para todos los productos de consumo. La principal industria generadora de recursos fue la minera, donde los distritos más importantes eran Potosí, Oruro y Lípez, en la cual utilizaban los métodos más avanzados de la época, traídos de España. La industria agrícola estaba en un lugar secundario, ya que la lleva de mitayos para las minas hizo de la agricultura decayesen mucho el periodo virreynal. En materia artística, el periodo colonial se caracterizaba por una producción pictórica que muchas veces estaba representada por la naturaleza del país, uno de sus mayores exponentes fue el pintor Melchor Pérez de Holguín. En esa época la escuela cuzqueña era la que se destacaba en esa época. En la arquitectura también existe un desarrollo y la mezcla ornamental indígena con la española.

BOLIVIA DESPUES DE LA COLONIA

La independencia.-

La primera revolución verdaderamente emancipadora, en la que se pedía la libertad y una nueva forma de gobierno, fue la encabezada por don Pedro Domingo Murillo, en la ciudad de La Paz (16 julio 1809), que en la proclama de su Junta Tuitiva manifiesta claramente la necesidad de independizar las colonias de la Corona de España y constituir repúblicas libres. Durante el periodo de la guerra emancipadora se formaron muchas guerrillas sostenidas por caudillos locales, que daban asaltos esporádicos en contra de las fuerzas españolas. De los 102 caudillos que se levantaron en guerrilla durante este periodo, solo nueve llegaron vivos al fin a de la campaña, los principales fueron: José Miguel lanza, Ramón Rojas, José Vicente Amargo, Manuel Asencio Padilla, José Ignacio Zárate, Miguel Betanzos , Ignacio Warnes e Idelfonso de las Muñecas. Al final de este periodo de luchas incesantes y libertado el Bajo Perú por los ejércitos conducidos por Bolivar, este caudillo ordenó al Mariscal Antonio José de Sucre, ocupar militarmente el territorio de la Audiencia de Charcas conocido con el nombre de Alto Perú. La guerra emancipadora en territorio Boliviano duró quince años (1809-1825), aunque las colonias del Alto Perú fueron las primeras en lanzar gritos de independencia, fueron los últimos en obtenerla. La culminación fue debida a la labor de los libertadores Bolivar y Sucre, después de la batalla de Ayacucho (9 diciembre 1824), donde se definió la suerte del Imperio colonial Español A un siglo y medio de la vida republicana tiene Bolivia, se ha sucedido en este lapso una serie de acontecimientos que lamentablemente han reducido grandemente su extensión territorial original, como resultado de tres guerras internacionales y de acuerdos diplomáticos emergentes de las mismas o de otras causales.

 La Guerra del Pacífico contra Chile, en la que Bolivia pierde territorios ricos en salitre y huano y la soberanía sobre el mar, en la cual se destacó el héroe Boliviano Eduardo Avaroa, el famoso batallón de los colorados de Bolivia, el cual en la actualidad tiene la función de Guardia Presidencial.
 La guerra del Acre contra Brasil en la que se pierden vastos territorios ricos en hierro y goma. En esta guerra se perdió la reserva de hierro más grande del Mundo denominada "El Mutún".
 La guerra del Chaco contra el Paraguay, en que se perdió un vasto territorio al sur este del país, en este periodo también se inician las conquistas de carácter social en favor de la clase trabajadora, creándose los sindicatos obreros y la legalización de la huelgas.


La introducción de la Reforma Agraria de 1935, por la que se ha dotado a los campesinos de tierras propias en los terrenos de los antiguos latifundios, es una medida de carácter social de gran trascendencia en la historia del país. En 1937 se produce la nacionalización del petróleo y la creación del organismo estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos) Asimismo hubo una reacción general en contra los propietarios de las grande empresa mineras que no contribuían en favor del obrero minero ni del país, ya que las divisas era exportadas en su totalidad, producto de la venta de minerales. Esto se viabilizó con la nacionalización de las tres empresas mineras más grandes(Patiño, Hochschild y Aramayo), creándose para administrar la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia). En materia cultural, en esta época se dictaron las disposiciones legales para la alfabetización de todos los habitantes del país. Políticamente, la medida más importante ha sido la institución del voto universal, por la cual hombres y mujeres mayores de edad, podían emitir su voto aún sin saber leer ni escribir. Al iniciarse la república la población boliviana tenia 1.000.000 de habitantes, de los cuales cuatrocientos mil eran de raza blanca y mestiza y la diferencia constituía la raza indígena y los pocos restos de las tribus selváticas. La legislación española se mantuvo vigente durante los primeros años de la República hasta que durante el gobierno del Mariscal Santa Cruz se pusieron los códigos Civil, Penal, Mercantil, de minería, Militar, de procedimiento Civil y de Procedimiento Criminal, Bolivia era afortunada ya que era el primer país en poseer sus propios códigos en comparación de otros países que seguían utilizando la legislación Española. La instrucción estaba restringida exclusivamente para la raza blanca y aún en este caso la instrucción era incipiente y defectuosa, donde la raza indígena estaba humillada y constituía un lastre para el desarrollo económico del país. En cuanto se fundó la república, sus gobernantes se preocuparon de la instrucción pública como caso primordial, el libertador ordenó la creación de escuelas donde se diera instrucción a todos los habitantes sin tener en cuenta la clase social. Durante el gobierno de Santa Cruz se crearon las Universidades de San Andrés en La Paz y San Simón en Cochabamba. El primer presidente de Bolivia fue Simón Bolivar, Libertador de 5 naciones y Protector de la República (1825-1826). Tenía como ideal llegar a formar la gran nación bolivariana, conformada por las cinco naciones que libertó. (Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia) Entre sus principales actos podemos citar los siguientes: Declaró propiedad fiscal el Cerro Rico de Potosí, prohibió que la raza indígena sea empleada en trabajos de mina, agrícolas o domésticos, salvo contrato expreso y libre de su trabajo, repartió las tierras comunitarias a los indígenas, creó escuelas primarias.
Téxto Integro.
Muñoz Reyes Jorge Geografía de Bolivia
Editorial "Don Bosco La Paz - Bolivia 1977


BOLIVIA EN LA ACTUALIDAD

En los últimos tiempos nuestro país ha ido sufriendo grandes transformaciones, en los aspectos económico, social y político, siguiendo el eje global de los países vecinos y del mundo en general. Con el retorno de la democracia a toda américa, Bolivia se ha consolidado en este régimen siendo la actual política a seguir el Neoliberalismo cuyas principales acciones fueron la privatización de las empresas estatales, la reforma educativa y la Participación Popular. El reordenamiento político que sufre el país no permite situar a los partidos claramente en un eje izquierda-derecha esto refleja en cierta medida, una nueva dimensión dentro de la política boliviana. Entre los años 2003 al 2005 se suscitan una serie de problemas en el aspecto político, económico y social, los meses de febrero y octubre provocan el derrocamiento del Gobierno de Sánchez de Lozada, el pueblo boliviano cansado de estos problemas llega a tener una tendencia a cambiar el sistema, en las elecciones de diciembre del año 2005 se elige un nuevo gobierno con tendencia socialista y de origen indígena, dirigente de los cocaleros es electo como Presidente el señor Evo Morales Ayma. En lo económico, en la actualidad Bolivia cuenta con varios productos y materias primas para la exportación, entre los cuales podemos citar a los más importantes, como son: el arroz, azúcar, algodón, varios tipos de madera, gas, petróleo, cerveza, carne vacuna, tela, etc. A su vez las industrias manufactureras han logrado un incremento importante en los últimos años. La producción de materia prima es utilizada casi en sus totalidad para el consumo interno e incluso gran parte de las materias primas proviene del extranjero, aunque la nueva orientación económica tiende a disminuir importaciones, dándole mayor empuje al campo agropecuario. La minería sigue siendo una de las principales fuentes de la economía boliviana representando un gran porcentaje de las exportaciones del país. De acuerdo a las tendencias internacionales, Bolivia se ha convertido en un destino por descubrir, el valor turístico de la biodiversidad con que cuenta y la variedad de culturas y nacionalidades, permiten afirmar que Bolivia posee un gran potencial turístico que recién comenzará a explotar, esto significa una ventaja comparativa respecto al resto de los países del continente. Si bien se sabe que el turismo ha impactado negativamente por el medio ambiente y la cultura de otros países, en Bolivia existen vastas regiones de gran valor para el turismo que no han experimentado ningún tipo de intervención humana negativa. El crecimiento de corrientes interesadas en apreciar, disfrutar y contactarse con la naturaleza, el hombre y su cultura, han dado origen al desarrollo de una nueva imagen de Bolivia como destino para el turismo destacando su competitividad en el mercado internacional, donde el desarrollo del etno-ecoturismo, en el marco del turismo sostenible, puede convertirse en el protagonista principal del desarrollo integral del país





  Arriba     
  Historia de Bolivia
Breve resumen de los pasajes historicos de Bolivia
  ver...

  Representaciones
Consejeros de Viaje SRL. Somos representantes de :
Hotel Titikaka, Ubicado a 70 minutos del centro de la ciudad , camino a Tiquina,
Hotel Ex-prefectural de Sorata ubicado cerca del Majestuoso Illampu

  ver...
CONSEJEROS DE VIAJES TOUR OPERADOR Y REP. S.R.L.


  Direccion: Calle Potosí 1008, 2do. Nivel local 308
Teléfono: 591-2-2510556
Teléfono/Fax: 591-2-2408474


  Web www.viajeabolivia.com ; consejerosdeviajes.web.bo


  Email:consejerosdeviajes@yahoo.com






Copyright © Consejeros de Viajes Srl, 2007.
Web Design by Blue Litihum Bolivia y E&S Bolivia Solutions